Información sobre la Yerba Mate

La mayor magia que tiene el mate es heredada del pueblo guaraní, pueblo que la descubrió. Ellos vivían según el principio de reciprocidad. Consideraban que no era más rico aquel que más poseía sino el que más capacidad tenía.

Información sobre la yerba mate

Por eso cuando descubrieron la yerba mate y la hicieron parte de su vida, como poción mágica, decidieron que tenían que compartirla.

Es por esto que el mate siempre se comparte, gracias a este gesto, a este mensaje místico y mágico del pueblo guaraní.

Propiedades de la Yerba Mate

  • Potente Antioxidante: Las infusiones de yerba mate contienen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. 
  • Fuente de vitaminas: La yerba mate contiene vitaminas del grupo B.  El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de las cuales pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la energía y la producción de glóbulos rojos.
  • Efecto energético: Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina). Son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y favorecen la actividad mental, y aumentan los niveles de energía y concentración. Ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Ayuda a la salud cardiovascular: debido a la cantidad de antioxidantes, consumir mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares; ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.
  • Promueve el aumento del colesterol bueno: en un reciente estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) se demostró que el consumo de yerba mate en infusión aumenta el índice de colesterol “bueno” conocido como HDL; el mismo protege contra los infartos.
  • Retrasa el envejecimiento: El consumo regular de mate colabora con el retraso del envejecimiento, evitando la oxidación y el desgaste de las células.
  • Proporciona resistencia física: tomar mate contribuye a la aceleración del metabolismo, haciendo que el cuerpo consuma los carbohidratos más rápidamente. Aumenta la energía ya que ayuda a quemar las calorías que se han consumido con la comida y que se almacenan en el cuerpo en forma de grasa.

Características de la planta de yerba Mate

La especie Ilex paraguariensis es un árbol de hoja perenne, de hasta 15 m de altura en estado salvaje. 

Tiene un fuste recto y cilíndrico, de hasta 3 dm de diámetro, cubierto de una fina corteza acanalada de color gris pardo. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una delicada copa. 

Las hojas son alternas, obovadas, con el margen aserrado y el ápice obtuso, de unos 11 cm de largo y 5 cm de ancho, coriáceas; nunca presentan pelos ni estomas en el haz. De color verde oscuro, y pequeños estomas en el envés. Las venas primarias y secundarias son amarillentas y muy marcadas. Duran unos tres años en la planta.

Entre octubre y noviembre, época de floración, produce inflorescencias en forma de haces de 40 a 50 flores, que se desarrollan bajo los brazos. Es dioica; los ejemplares masculinos presentan dicasios de entre 3 y 11 flores, mientras que en los femeninos aparecen solitarias o en grupos de tres como máximo. 

Las flores son simples, pequeñas, polígamas, de color blanquecino; el cáliz y la corola suelen ser tetrámeros o excepcionalmente pentámeros. Entre los pétalos hay igual número de estambres.

Flores de la planta de yerba mate

La polinización es entomófila, siendo tanto las abejas como los dípteros los vehículos de fecundación. Entre los meses de enero y marzo madura el fruto, un núcleo indehiscente de unos siete mm de diámetro, de color violáceo, rojizo o negruzco cuando está maduro, con un estigma poco prominente. Contiene de 4 a 8 propágulos amarillos y rugosos. La diseminación suele ser endozoica, siendo los pájaros sus principales vectores.

Vitaminas y minerales que contiene la yerba Mate

Además de los derivados de la cafeína, la yerba mate es rica en varias vitaminas, minerales y antioxidantes importantes. Algunas mezclas de yerba mate tienen un 90% más de antioxidantes que el té verde.

Algunos otros componentes significativos que se encuentran en la yerba mate son:

50 GR. de Yerba Mate contiene:

  • Potasio: 547.50mg 
  • Magnesio 185.25mg
  • Sodio: 60.00mg
  • Fósforo 34,30mg
  • Vitamina2: 0,39mg
  • Vitamina C: 0,65mg
  • Niacina: 070mg.

Proceso de elaboración de la Yerba Mate: Desde la germinación hasta su embasado

Germinación: Pequeñas plantas de yerba (plántulas) se desarrollan con semillas maduras y se conservan hasta 7 centímetros.

Cultivo: Las plántulas permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego se trasladan al campo.

Cosecha: Los meses de abril y septiembre son los ideales para la cosecha, ya que las hojas están maduras y la planta está en pausa vegetativa (sin brotes).

Sapecado y secado: En estos procesos, la hoja verde se somete a calor directo durante unos segundos (sapecado) para reducir el porcentaje de humedad al mínimo y conseguir hojas crujientes. 

Canchado y estacionamiento: Se realiza una primera molienda gruesa o “canchado” de la hoja ya seca. Luego la yerba canchada se coloca en bolsas y se estaciona durante 9 meses o más, en depósitos donde se controla la temperatura y la humedad. 

Molienda: Durante el proceso de molienda, cada marca determina su mezcla: la proporción de palo, polvo y hojas que definirá el sabor, aroma y color de sus mates.
Envasado y estampado: Se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca el sello del INYM en cada envase.