¿La yerba mate tiene cafeína?

Desde hace siglos, los pueblos indígenas conocen las propiedades estimulantes y medicinales de la Yerba Mate.

Este efecto estimulante es causado por una sustancia llamada cafeína, presente en el café, el té o el mate, y reduce la fatiga, aumentar la concentración y el estado de alerta.

¡A continuación te contamos sobre los efectos estimulantes de la yerba mate!

¿La yerba mate tiene cafeína?

¿Cuánta cafeína tiene la yerba mate?

Sabemos que la cafeína es un componente energizante y estimulante del grupo de las xantinas, que se encuentra presente en varias bebidas como el café, el guaraná, el té, los refrescos de cola, en bebidas energizantes, entre otras.

La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso y digestivo, es por esto que un exceso en su consumo puede alterar el sueño y traer consecuencias gástricas.

Si te has preguntado ¿Qué yerba mate no tiene cafeína? Te decimos que ninguna, ya que es un componente presente en la planta, pero, a diferencia del café o del té, la cafeína que contiene la yerba mate equilibra el organismo, y no la convierte en una droga psicoactiva que altera el cuerpo.

¿Qué tiene más cafeína el café o el mate?

La cantidad de cafeína en el mate va a depender de la marca de la yerba, el tipo y tiempo de secado en su producción, la forma del cebado y la cantidad de mate bebido por día, pero no debemos confundir los beneficios de esta bebida con la del café.

Te puede interesar:  Características de la Yerba Mate. Información y propiedades del mate.

En el caso de la yerba mate con cafeína, los efectos para el cuerpo son positivos, centrados en la productividad, estado de ánimo, concentración y actividad física.

Beber varias tazas de café al día puede causar efectos secundarios que pueden conducir a trastornos perjudiciales como los no deseados efectos del con trastornos del sueño y alteraciones e irritabilidad.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el mate estimula y calma al mismo tiempo, y aunque influye en el comportamiento del estado de ánimo, aportando energía y no produce afectos en el sueño.

Yerba mate con menor cafeína

Si estás pensando en consumir mate y buscas Yerba mate sin cafeína, te contamos que en el mercado se puede conseguir una variedad de yerba mate con menores cantidades de cafeína. Se trata de la variedad de yerba Ilex dumosa, que los agropecuarios de Argentina y Brasil rescataron y volvieron a producir. Sólo tienes que preguntar a tu comerciante y ver las referencias en el empaque de la yerba, el porcentaje de cafeína que contiene.

Esta variedad de yerba mate es una yerba antigua, favorita en la época de los conquistadores españoles, que en 1935, con la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, se determinó que sólo se debía utilizar Ilex paraguarienses y se excluyó la dumosa por considerarla tóxica y adulterante. En consecuencia, las plantaciones fueron desapareciendo lentamente.

Te puede interesar:  Infusiones Digestivas: ¿Qué son, cómo prepararlas y cuáles son sus beneficios?del mate

Un nuevo estudio sobre esta variedad en el año 2006 acompañado por estudios agronómicos, químicos, organolépticos, farmacológicos y tecnológicos que permitieron incorporar nuevamente a esta especie al Código Alimentario Argentino, y quitarle el título de toxicidad de esta variedad.

La variedad Ilex dumosa, originaria de Misiones, Argentina y Brasil, suele ser poco afectada por plagas y enfermedades, a la vez que presenta una amplia adaptación ambiental y alta tolerancia a las bajas temperaturas y a la sequía, tiene una excelente adaptación a la cosecha manual o mecánica con un alto rendimiento industrial.

Entre las muchas ventajas, Ilex dumosa destaca por tener hasta nueve veces menos contenido de cafeína en extractos acuosos que Ilex paraguariensis. Además, tiene un buen nivel de polifenoles y antioxidantes beneficiosos para la salud.

Más información sobre la yerba mate

Related posts

Leave a Comment