Secretos para preparar un mate exquisito: consejos de un cebador experto

Te contamos en estos cuatro simples pasos, cómo preparar un buen mate cebado y quién es el cebador del mate en una ronda.
¡No dejes de leer el contenido a continuación! Además, puedes compartir con nuestra comunidad online tus comentarios, opiniones o experiencias sobre el consumo de yerba mate.

Secretos para preparar un mate exquisito: consejos de un cebador experto

El arte de preparar el mate: pasos esenciales para una infusión auténtica y deliciosa.

Preparar un buen mate es un proceso que requiere atención y cuidado para asegurarse de obtener una infusión sabrosa y satisfactoria.

El proceso de preparación del mate implica que el cebador prepare el mate colocando la Yerba Mate en el mate (un recipiente hecho de calabaza o metal), agregar agua caliente y luego insertar una bombilla (una especie de pajita de metal) para beber la infusión.

¿Qué es el “cebador” en la preparación del mate?

El cebador es la persona encargada de preparar el mate y servirlo a los demás. En muchas ocasiones, el cebador también es el anfitrión de la reunión donde se comparte el mate. El cebador tiene la tarea de asegurarse de que el mate tenga la cantidad adecuada de yerba mate y agua caliente para que tenga el sabor y la fuerza correctos.

En la cultura del mate, compartir un mate es una actividad social y una forma de conexión con los demás. La persona que prepara y sirve el mate es vista como un anfitrión amable y considerado, y se espera que comparta el mate con los demás en un espíritu de amistad y camaradería. El acto de compartir un mate también puede ser un momento para conversar, relajarse y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Cuatro simples pasos para preparar un buen mate

Es fundamental seguir estos cuatro pasos para preparar y cebar el mate:

  • Llenar el mate (recipiente contenedor) con ¾ partes de yerba mate.
  • Cubrir el mate con la palma de la mano y darlo vuelta para agitarlo enérgicamente. Este proceso ayuda a mezclar todas las propiedades de la yerba mate.
  • Agregamos agua tibia a 40°C para hidratar la yerba en el hueco que queda después de agitar el mate. Dejamos reposar el agua en el canal.
  • Colocamos la bombilla en el fondo del mate por el canal que, previamente hicimos para humedecer la yerba y agregar agua a temperatura recomendada entre 75°C y 82°C.
    Teniendo en cuenta de no cubrir todo el mate con agua, siempre se deja una porción de yerba sin humedecer para lograr infusionar de a poco la yerba mate.

Una vez bebida la infusión resultante, con la bombilla para filtrar las hojas de yerba, volver a agregar agua, siempre teniendo cuidado de no llenar el mate.

Se bebe todo el contenido resultado de la cebada y se vuelve a poner agua para dejar listo otro mate. Se puede tomar mates seguidos o ir compartiendo con amigos o familiares en “una ronda de mates”, entre cebada y cebada.

Consejos para el “Cebador” a la hora de matear:

La temperatura ideal del agua para el mate se logra calentando sin dejar que rompa el hervor, hay quienes prefieren el mate bien caliente y otros más tibia. ¡Ya lo vas a ir aprendiendo!

El agua tibia del tercer paso ¡No es indispensable! Puede ser un chorrito de agua tibia o fría, es para que no se queme con facilidad la yerba que está en contacto con la bombilla de metal al hacer contacto con el agua caliente Si no realizas este paso ¡No pasa nada! Igual puedes disfrutar de un buen mate

Te puede interesar:  ¿El mate engorda? Mitos sobre el mate y el aumento de peso

No dejar mucho tiempo el mate sin agua, esto producirá que se enfríe la yerba por lo que el mate resultará frío y amargo con un sabor no agradable.

¿Cuántas veces se le puede echar agua al mate?. Si te lo has preguntado, es muy simple, las veces que quieras, siempre vas a depender del tipo de yerba y de cuánta agua calientes dispongas.
Cuando la yerba va perdiendo su sabor se puede tirar la mitad y renovar con yerba nueva para seguir disfrutando de los ricos mates.

Si te resulta muy amargo el sabor del mate, se puede agregar un poquito de azúcar al comienzo o ir agregando entre cebada y cebada.

Se le puede agregar alguna cascarita de naranja previamente deshidratada, para sumar un extra de sabor.

Cómo cuidar tu “mate” o recipiente para matear:

Para que no tome mal olor y sabor los utensilios siempre debes lavar el recipiente y la bombilla al terminar de tomar mate, no es aconsejable dejar la yerba usada de un día para el otro. Si te lo olvidaste ¡No hay problema! ¡Pasa seguido! Solo tira la yerba y lava solo con agua para quitar todo el resto de yerba vieja.

Si tu recipiente “mate” es de madera o de calabaza porongo debes lavarlo solamente con agua. ¡Nunca utilices productos de limpieza, como detergente, para lavar tu mate, así evitarás el sabor a detergente en tus mates y de no dejar restos del producto que sean perjudiciales para la salud.

Nunca volver a cebar el mate con la yerba del día anterior. ¡Siempre que inicies una ronda de mates, debes colocar yerba nueva!

boton mas informacion yerba mate

Related posts

Leave a Comment