¿Qué es el té de yerba mate?: El mate cocido

El té de yerba mate, conocido como “mate cocido” es una infusión. Se lleva a hervor una porción de yerba mate en agua, se cuela y se sirve en una taza. Las proporciones varían según el gusto del consumidor, por lo general, para preparar una taza de mate cocido, se coloca a hervir una medida de agua con una cucharadita de yerba mate.

¡No dejes de leer el contenido a continuación! Te contamos que es el mate cocido. Además, puedes compartir con nuestra comunidad online tus comentarios, opiniones o experiencias sobre el consumo de yerba mate.

Té de Yerba Mate, mate cocido o mate quemado, infusión de yerba mate.

El mate cocido es una bebida que sustituye al café en el desayuno o la merienda. Se consume en Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Varias empresas ofrecen yerba mate envasada en bolsas, similares a las de té, en la cual contienen una molienda fina de las hojas de la yerba mate o incluso, algunas marcas ofrecen mate cocido en forma soluble.

Té de Yerba Mate o mate cocido

Disfruta de esta bebida, tanto en el desayuno, como en la merienda, o en cualquier momento del día.

Lo primero que debes saber es la cantidad de agua a hervir, esto depende de la cantidad de té de yerba mate que quieras preparar. Lo más recomendable es agregar el agua en tazas calculando de acuerdo a la cantidad de personas que van a beber.

Te puede interesar:  Yerba Mate Campesino de Paraguay: sabores, datos nutricionales, reseña.

Paso 1:
Verter el agua en una jarra de metal y llevarla a fuego alto hasta que hierva. Cantidad necesaria.

Paso 2:
Agregar la yerba mate. Cada taza de mate cocido necesita una cucharada de yerba.
En el momento de añadir la yerba, hay que reducir el fuego y luego volver a subirlo, cuando el agua que hierve está a punto de superarlo, se apaga.

Paso 3:
Dejar reposar durante unos minutos que la yerba se asiente en el agua y servir con un colador.

El mate cocido se puede endulzar con azúcar o edulcorante. Además, dependiendo del gusto de cada persona, también se puede añadir leche.

Té de Yerba o Mate Quemado

Esta versión del mate cocido, que se caracteriza por tostar o “quemar” la yerba para lograr un sabor único, es típica del noroeste argentino y de todo el territorio de Paraguay.

El cocido quemado o cocido negro, como también se le llama popularmente, es una de las variedades más conocidas del mate cocido en Paraguay.
Ambas infusiones son similares, lo que cambia es el sabor ya que en el cocido quemado la yerba debe fundirse junto con el azúcar por el calor de un carbón encendido.

Paso 1:
Colocar la yerba, azúcar y un carbón encendido o braza juntos en una cacerola de metal, revolver para ir quemando el azúcar y las hojas de yerba.

Te puede interesar:  La Merced, marca de Yerba Mate Argentina

Paso 2:
Colocar el agua y llevar a fuego hasta que rompa hervor.

Paso 3: Servir en una taza con un colador.

El sabor del mate cocido quemado es amargo, con un toque ahumado y dulce por el sabor de la yerba quemada junto al caramelo de la azúcar y el ahumado del carbón. Súper delicioso

Té de yerba mate con leche

El procedimiento es muy similar al anterior, salvo que en lugar de agua caliente se utiliza leche caliente; en muy pocas zonas -muy cálidas- se toma con leche fría, pero no hay demasiados adeptos a este tipo.

Té de yerba mate helado

Otra opción para disfrutar del mate cocido y refrescarse en verano, es el mate cocido helado. Es lo mismo que el mate cocido tradicional.
Esta preparación es muy sencilla. Debes preparar el mate cocido como de costumbre y luego dejarlo reposar a temperatura ambiente para que se enfríe. Luego hay que llevarlo a la heladera por unos minutos, o si se quiere que se enfríe más rápido hay que agregarle unos cubitos de hielo.

boton mas informacion yerba mate

Related posts

Leave a Comment