¿Es bueno tomar yerba mate todos los días?

Muchas personas lo consumen a diario, ya sea por costumbre, por placer o por sus beneficios para la salud. Pero, ¿es bueno tomar mate todos los días? ¿Hay algún riesgo o contraindicación? ¿Qué dicen los expertos al respecto? Intentaremos responder a estas y otras preguntas sobre el consumo de mate.

La yerba mate, como recomiendan los especialistas, debe ser consumida tres veces al día, con un litro y medio a dos de agua sería lo óptimo.

Un exceso en su consumo provoca problemas gástricos, por lo que deben evitarlo quienes tengan úlcera o colon irritable, ya que aumenta la sensación de malestar estomacal, pues también tiene un efecto laxante.

es saludable tomar mate todos los dias

¿Cuántas veces al día se puede tomar mate?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como la cantidad de yerba que se usa, la temperatura del agua, el tamaño del recipiente, la sensibilidad individual y el estado de salud de cada persona.

Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de mate, es decir, entre 3 y 5 tazas al día, puede tener efectos positivos para la salud, como mejorar el rendimiento cognitivo, estimular el metabolismo, proteger el sistema cardiovascular y prevenir el envejecimiento celular.

Por el contrario, el consumo excesivo de mate, es decir, más de 6 tazas al día, puede tener efectos negativos, como aumentar la presión arterial, provocar insomnio, irritar el estómago y el esófago.

¿Cuál es la mejor hora para tomar mate?

El mate contiene cafeína, una sustancia estimulante que puede afectar al sueño y al ritmo circadiano. Por eso, se recomienda evitar tomar mate por la noche o antes de acostarse, ya que puede dificultar el descanso y alterar el ciclo del sueño. Lo ideal es tomar mate por la mañana o por la tarde, cuando se necesita un aporte extra de energía y concentración.

Además, se debe tener en cuenta que el mate puede interferir con la absorción de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio. Por eso, se aconseja no tomar mate junto con las comidas principales o con alimentos ricos en estos minerales.

Lo mejor es dejar un intervalo de al menos una hora entre el mate y la comida.

¿Cuántas veces a la semana se puede tomar mate?

Como hemos visto, el mate tiene beneficios y riesgos para la salud, dependiendo de la cantidad y la frecuencia con que se consume.

Por lo tanto, no hay una regla fija sobre cuántas veces a la semana se puede tomar mate. Lo más importante es ser moderado y equilibrado, y adaptar el consumo de mate a las necesidades y preferencias de cada uno.

Se debe tener en cuenta que el mate no es una bebida milagrosa ni sustituye a una dieta sana y variada. Por eso, se debe acompañar el consumo de mate con una alimentación equilibrada, una hidratación adecuada y un estilo de vida activo.

Te puede interesar:  Yerba Mate con CBD: Yerba con cannabis

Indicaciones a tener en cuenta al tomar mate

Si te gusta tomar mate a diario, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Limita las cantidades si tienes alguna patología que te obligue a controlar los líquidos que ingieres.
  • Reduce el consumo si tienes alguna patología gástrica o intestinal, ya que el mate es un estimulante intestinal.
  • Tome poco mate si tiene problemas de hipertensión, para lo cual está tomando diuréticos.
  • Algunas personas, cuando toman mate por la noche, les dificulta el sueño. Deberías intentar averiguar si te provoca lo mismo.
  • Sin la existencia de patologías que contraindiquen lo anterior, puedes tomar todo el mate que quieras.

¿Cómo es mejor tomar mate?

Estas son algunas de las mejores formas de consumir la yerba mate al beberla:

  • Es conveniente tomar mate amargo, ya que su consumo con azúcar trae como consecuencia la incorporación de calorías vacías.
  • Hay que evitar consumirlo con alimentos que contengan un alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas, como galletas, bizcochos y pasteles.
  • Lo ideal es prepararla con agua no hervida, caliente pero no en exceso, para evitar la producción de alguna patología esofágica.
  • No se recomienda beber mate después de las 20 horas, por tener un efecto diurético que podría interrumpir el sueño.

También señalan que la yerba mate es ideal antes de las comidas, porque calma el apetito y aporta vitamina A, B, C y E, además de minerales como magnesio, hierro, calcio, potasio, sodio y manganeso.

Más información sobre la yerba mate

Related posts

Leave a Comment